2º TRABAJO: ASPECTOS DEMOGRÁFICOS DE SEGOVIA DURANTE LOS SIGLOS XX Y XXI. EL CASO DE (pueblo asignado).


- CARACTERÍSTICAS: trabajo a ordenador, letra Times New Roman, de 12 puntos, con interlineado sencillo, márgenes justificados y sangría. 7 páginas como mínimo (incluyendo la portada y el índice).

1. Introducción.

- 1.1 Breve presentación de vuestro trabajo (comentar los objetivos de vuestro trabajo, puntos a tratar, preguntas retóricas del tipo “¿Cómo ha evolucionado la población de Segovia durante los siglos XX y XXI?”).

2. Aspectos demográficos de la provincia de Segovia durante los siglos XX y XXI.

- 2.1 La población segoviana durante el siglo XX.
- 2.1.1 Analiza la evolución demográfica segoviana durante el siglo XX. Para ello, presentar dichos datos en un gráfico de barras elaborado con Microsoft Excel.
2.1.2 Comentario del mismo.
- 2.2. La población segoviana en la actualidad.
- 2.2.1 Introduce la población provincial en la actualidad (valora los datos del censo de 2008).
- 2.2.2 Calcula la TN, TM, TMI y CN de Segovia (según los datos del INE para el 2007).
- 2.2.3 Realiza una pirámide de población de Segovia para el año 2008 (papel milimetrado). Comentario de la misma según el procedimiento visto en clase (seguir los tres pasos de las fotocopias).
- 2.2.4 Basándoos en el mapa de la población segoviana por municipios de la carpeta, realiza un mapa de la provincia coloreando en rojo los 10 municipios de mayor población. Comentario del mismo (¿cuáles son los municipios con mayor población? ¿y los de menor? ¿cómo se distribuyen en la provincia?).
- 2.3. Perspectivas de futuro:
- 2.3.1 Ver datos de proyección del INE (hasta el año 2017).
- 2.3.2 Para ello, realiza un gráfico de barras siguiendo el modelo de las páginas 42 y 43 del libro de texto y los datos de la carpeta. (en papel milimetrado). Realiza un comentario del mismo.
- 2.3.3 Realiza un comentario del mismo.

3. El caso de (nombre del pueblo asignado).

- 3.1 Analiza la evolución demográfica del pueblo elegido durante los siglos XX y XXI. Para ello, realiza un gráfico de barras con Microsoft Excel.
- 3.2 Realiza un comentario del gráfico.
- 3.3 Valorar la aportación demográfica de la inmigración en dicho pueblo. Para ello, te tendrás que poner en contacto con el Ayuntamiento del mismo (teléfono, correo electrónico o correo ordinario), y realizarle un cuestionario sobre el peso de la inmigración:
- 3.3.1 Número de inmigrantes que han llegado al pueblo durante los últimos 10 años (a ser posible, que os den los datos de todos y cada uno de esos 10 años. Ejemplo “1999: 5 personas, 2000: 2 personas”). Realiza un gráfico de líneas siguiendo el modelo de las páginas 42 y 43 del libro de texto
- 3.3.2 Relación de los países de procedencia de los mismos. Realiza un mapa (de Europa o Mundi, según convenga) donde representes dicha procedencia.
- 3.3.3 Actividades laborales a las que se dedican.

4. Conclusiones:

- 4.1 Resumen y valoración de todos los datos arrojados a lo largo de vuestro trabajo (extensión mínima: media página).
- 4.2 Análisis de las perspectivas de futuro de la provincia de Segovia y del pueblo elegido (extensión mínima: media página).
- 4.3 Valoración numérica de tu trabajo (de 0 a 10), argumentando el porqué de tu valoración (¿Qué he aprendido? ¿Por qué me merezco dicha nota?).

No hay comentarios:

Publicar un comentario