CEREMONIA DE ENTREGA DE PREMIOS A LOS GANADORES DEL I PREMIO DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA “EMILIO DE DIEGO”

HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA ACCEDER A LAS FOTOS DEL ACTO

Resulta curioso pensar, que hace poco más de 57 años (un 18 de enero de 1952), en ese mismo Salón de Plenos del Ayuntamiento de Coca, se producía la Solemne Inauguración del primer Curso Académico 1952-1953 del Instituto Laboral “Francisco Franco”. La Memoria del Centro redactada para aquel curso caracterizaría los actos como de una “inusitada brillantez”, a lo cual cooperaría tanto la presencia de relevantes autoridades, como el extraordinario júbilo del pueblo de Coca y gentes de toda la comarca llegadas hasta Coca.

Aquella jornada, hacia las once y media de la mañana, y ante una multitud expectante que se congregaba en la Plaza Mayor, comenzaron a llegar coches oficiales con distinguidas autoridades, caso del Excmo. Alcalde D. Arturo Acosta, el Exmo. Gobernador Civil o el Ilmo. Presidente de la Diputación Provincial. Tras la pertinente ceremonia religiosa oficiada en Santa María, autoridades locales y provinciales se dirigieron al Ayuntamiento acompañados por la Banda Municipal de Música. La escena quedó descrita de la siguiente manera: “Brillantísimo era el aspecto que ofrecía el Salón de Sesiones, engalanado con tapices y banderas. La amplia sala era insuficiente para contener la extraordinaria concurrencia, de tal modo, que fueron muchas las personas que de pie en los pasillos se agolpaban para escuchar a los distintos oradores que intervinieron en el Acto”.

De esta manera, el primer curso de la andadura del Instituto Laboral de Coca quedaba inaugurado. Un día después, el 19 de enero, 53 alumnos comenzaban las clases de Primer Curso.
Pero ¿qué es lo que ha cambiado en esos poco más de 57 años? Esencialmente, podemos afirmar que tanto el capital técnico como el capital humano del IES Cauca Romana, siguen siendo inmejorables.

Respecto al capital técnico, si bien desde su fundación como Instituto Laboral, el Centro se caracterizó por estar a la vanguardia en cuanto a dotaciones (Laboratorio de Química, Gabinete de Electricidad, Taller de Forja y Chapistería, etc.), hoy en día el IES Cauca Romana es uno de los centros más avanzados de España en cuanto a la implantación de Nuevas Tecnologías. Ello posibilita que mientras que en el Aula de Biología los alumnos comprueban con modelos digitales en 3D cómo es la estructura del ojo humano, en el aula de enfrente los alumnos de Segundo de la ESO realicen visitas virtuales a San Martín de Frómista, o los alumnos de Segundo de Bachillerato debatan sobre la conquista y colonización de América con una profesora argentina en tiempo real.

En lo referente al capital humano, desde su fundación, el inicial Claustro de Profesores tuvo muy claro desde el principio que el Centro debía ser un revulsivo económico, social y cultural en su entorno: en esta línea debemos incluir actuaciones tan enriquecedoras como el I Ciclo de Conferencias en la Comarca, con títulos tan sugerentes como “Los problemas del campo”, impartida por Dª Baltasara Pérez, Profesora de Matemáticas en Ciruelos de Coca; o “Importancia de la repoblación forestal en España”, a cargo de Dª Enriqueta Cutanda, Profesora de Geografía e Historia, en Fuente el Olmo de Iscar, entre otras.

¿Por qué hemos realizado esta breve introducción sobre la historia del IES Cauca Romana? Sencillamente, porque desde el IES Cauca Romana creemos que recogemos el testigo de aquellos tiempos cuando emprendimos, gracias al patronazgo de Emilio de Diego, la tarea de poner en marcha este I Premio “Emilio de Diego”. Y es que los objetivos que nos planteamos desde el principio estuvieron muy claros:

- Motivar al alumnado hacia la investigación histórica y el conocimiento de su pasado.
- Inculcar valores como el esfuerzo, el compromiso y el afán de superación.
- Fomentar el espíritu crítico de un alumnado inserto en una sociedad cada vez más mediatizada.
- Valorar y reconocer el trabajo bien hecho.

Así, tras arduos meses de trabajo, el martes 28 de abril fue fallado el I Premio de Investigación Histórica “Emilio de Diego”. Nacido de la generosa donación del historiador segoviano Emilio de Diego García, de la colaboración del Ayto. de Coca y de la organización del IES Cauca Romana, el Premio quiere ser un estímulo intelectual para que los alumnos se inicien en la investigación histórica.

El Acto de entrega, que tuvo lugar en un concurrido Salón de Plenos del Ayuntamiento de Coca, comenzó con unas breves palabras del Alcalde, D. Juan Carlos Álvarez Cabrero, en las que realizó la apertura oficial del mismo. A continuación, sería D. Diego Sobrino López (Coordinador del Premio) quien tomara la palabra, exponiendo los avatares del Premio, así como los agradecimientos pertinentes.

El plantel de ganadores quedó como sigue:


Ganador de la Modalidad A (1º y 2º de ESO, consistente en Diploma, libro y 50 euros):


Henar Orcha Casado, por su trabajo “La Guerra de la Independencia


Mención de Honor de la Modalidad “A”:

María de Santos Rubio, por su trabajo “El Siglo de Oro español”.


Ganadores ex aequo de la Modalidad “B” (3º y 4º de ESO, consistente en Diploma, libro y 150 euros):


Laura Galán Palomares e Irene Martinez Galán, por su trabajo “Sanidad en Coca durante los siglos XIX y XX”.
Luis I. Pascual González, por su trabajo “Historia del Sindicalismo en España”.


Ganador de la Modalidad “C” (1º y 2º de Bachillerato, consistente en Diploma, libro y 300 euros):

Desierto a decisión del Jurado.


El Director del IES Cauca Romana, D. Jesús Herrerín, subrayó en su intervención cómo “la curiosidad, a diferencia de otros animales, es una necesidad de los primates, y por tanto una necesidad humana”. Por su parte, D. Emilio de Diego dirigió a los asistentes unas conmovedoras palabras llenas de agradecimiento, señalando cómo “el conocimiento de la Historia nos hace más libres”, y manifestando su agradecimiento a los participantes y organización. Finalmente, cerraría el Acto D. Juan Carlos Álvarez Cabrero, emplazando a los alumnos a próximas convocatorias.

Como conclusión, y dentro del capítulo de agradecimientos, queremos expresar nuestra más profunda gratitud a las siguientes personas y entidades:

- A Emilio de Diego, por su apoyo económico, pero sobre todo por su guía y aliento durante estos meses.
-Al Ayuntamiento de Coca, por su buena disposición hacia este tipo de iniciativas, y con quien esperamos poder seguir contando logística y económicamente para próximas convocatorias.
-A los Miembros del Jurado (Víctor Cabañero, Beatriz Martínez, Marisa Peñas y Jesús Herrerín), por su tiempo y entrega sin condiciones, así como al IES Cauca Romana en general.
-A la Coordinadora del Premio, Marisa Peñas, con quien he empeñado horas y horas en desarrollar y promover el Premio. Creemos firmemente que hemos puesto nuestro modesto y humilde trabajo al servicio de un buen fin.
-A David Rubio y Maribel Egido, por la ilusión y tiempo compartidos con nosotros.
-Pero sobre todo, a los alumnos participantes: porque ellos son, sin duda, los auténticos protagonistas. Vuestros trabajos son vuestra grandeza. Muchas gracias.

Diego Sobrino López
Profesor Geografía e Historia IES Cauca Romana
Coordinador del Premio

2 comentarios:

  1. De parte de Lorena y mia queremos decir que el acto estuvo bien y queremos dar la enhorabuena a los ganadores de cada modalidad y a todo los demas participantes.
    Un saludo. Alba y Lorena.

    ResponderEliminar
  2. Hoy ha salido publicada la noticia del Premio en el Norte de Castilla, junto con nuestra foto. Enhorabuena a todos

    ResponderEliminar