DESDE AQUÍ PODÉIS HACER VUESTRAS APORTACIONES AL LIBRO BLANCO DE LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA

En este blog ya hemos reseñado algunas obras de José Antonio Marina, como podéis ver aquí. Ahora, desde su página web podemos hacer nuestras aportaciones para la elaboración del Libro Blanco. Os dejo los enlaces a cada uno de los apartados (incluye un índice provisional del Libro Blanco)
  • El encargo (0 comentarios)Antes del verano escribí una "Carta al nuevo ministro de educación", publicada en El Confidencial. En ella le decía que cualquier reforma educativa debía basarse en el profesorado, contar con él, planificar bien su formación, el diseño de una carrera profesional atractiva, la selección de los mejores.
  • Índice provisional del Libro Blanco (4 comentarios)He elaborado un índice provisional. Para ello he revisado la copiosa documentación que sobre el profesorado han publicado otros países y la OCDE. También algunos documentos españoles, como el elaborado por el Consejo Escolar del Estado, titulado El profesorado del siglo XX. Los temas que me pareen más relevantes son: EL PANORAMA 1.1 La necesidad de transformar la escuela española para mejorar su calidad actual (...)
  • Formación del profesorado (0 comentarios)Hace unos días se publico un numero de monográfico de la Revista Española de Pedagogía, dedicado a la formación del profesorado de Educación Secundaria. Ha sido dirigido por Gonzalo Jover. La conclusión clara es la necesidad de remodelar profundamente la formación inicial del profesorado...
  • Evaluación y mejora de la docencia (4 comentarios)Para hacer un LIBRO BLANCO hay que recabar toda la información posible. Pero ¿cómo? Sería estupendo poder preguntar a todos los docentes su opinión, organizar una especie de “wikidocencia”, en la que un trabajo de participación y autocorrección aprovechara el saber compartido.
  • Los maestros cuentan (0 comentarios)La Fundación Promaestro nos presenta su informe “Los maestros cuentan. Informe de los Encuentros entre Maestros 2015”. Jorge Úbeda Gómez y Macarena Verástegui Martínez, autores del informe, partieron para su elaboración de las reflexiones realizadas tras una serie de encuentros entre enero y junio de 2015, en los que participaron 62 docentes, reunidos para trabajar los encuentros de grupos de discusión.
  • El prestigio de la profesión docente, y la participación de las familias (0 comentarios)A diario nos escriben profesores contándonos su experiencia y aportando sugerencias para el Libro Blanco. Juan Antonio Valenzuela (profesor de Tecnología en Málaga) apunta varias sugerencias, entre ellas la importancia de alcanzar un pacto educativo y el tema de las horas y sobre todo la ratio (la reducción del número de alumnos por clase).
  • La profesión docente en Europa (0 comentarios)Jesús Pueyo Val, Secretario General de la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE), organización sindical del sector de la enseñanza concertada y privada, nos remite material sobre el trabajo que vienen realizando para que se incluya a los profesores
  • Ayudas Bienvenidas (0 comentarios)Van llegando muchas aportaciones que estudiamos con atención. Una nos la envían Miguel Isla y Roberto Cachán en nombre de un grupo de profesores de secundaria que son doctores. Me parece interesante dar a conocer sus conclusiones, tal vez porque nunca había pensado en este tema y me parece importante
  • Sobre los estudios de Magisterio, y la observación en el aula (1 comentarios)Pablo Pardo Santano, Coordinador de Prácticas de Magisterio Centro Universitario Cardenal Cisneros, Universidad de Alcalá, nos hace una serie de propuestas concretas.
  • Propuestas concretas de un grupo de profesores, y Transforma Talento (1 comentarios)A diario recibimos muchas recomendaciones y sugerencias. Nos interesan las propuestas de Itziar Ibáñez Agraz, para mejorar la educación de Secundaria y bachillerato; y el informe Transforma Talento, que propone un gran acuerdo de estado entorno a la educación.
  • MET Project (0 comentarios)El “Measures of Effective Teaching” (MET) Project es un Proyecto que nació con el fin de mejorar la calidad de la información existente en relación con la efectividad de la enseñanza, información que ayudaría a construir sistemas justos y fiables de desarrollo y mejora continua de la labor docente.
  • La autonomía del profesor y del centro educativo (0 comentarios)
    La relevancia de la autonomía del profesor y del centro educativo para la mejora de la enseñanza

No hay comentarios:

Publicar un comentario