MAPAS DE LA EVOLUCIÓN DE AL ANDALUS


FUENTE: PROF. DANIEL SÁNCHEZ, un buen ejemplo de cómo deben quedar los mapas

Una vez estudiadas las 7 fases de Al Andalus, tenéis que hacer los siguientes mapas:

1ª FASE: Título "LA CONQUISTA Y LA ORGANIZACIÓN DEL TERRITORIO (711-753)"

- basaos en el mapa de la presentación de Al Andalus, en la diapositiva nº 12.
- Realizad a continuación un comentario de las rutas seguidas en la conquista.


2ª FASE: Título "EL EMIRATO INDEPENDIENTE (756-929)"

- basaos en el mapa de la página 204 de los apuntes, señalando únicamente los territorios cristianos, musulmanes y la frontera.
- Realizad un comentario de la frontera entre cristianos y musulmanes (límites geográficos, territorios actuales que ocupan cada uno, etc.)


3ª FASE: Título "EL CALIFATO DE CÓRDOBA (929-1031)"

- basaos en el mapa de la página 205 de los apuntes, señalando territorios cristianos, musulmanes y campañas de Abderramán III y Almanzor (el truco para distinguirlas es mirar la cronología de cada una de ellas).
- Realizad un comentario sobre las campañas de Almanzor (podéis completarlo con la información que habéis buscado ayer).


4ª FASE: Título "LOS REINOS DE TAIFAS (1035-1085)"

- basaos en el mapa de la página 206 de los apuntes.
- Realizad un comentario sobre los tres tipos diferentes de taifas. Además, explica qué eran las
"parias" (ojo, no los parias).



5ª FASE: Título "LOS ALMORÁVIDES (1085-1145)"

- basaos en el mapa de la página 246 de los apuntes, incluyendo sólo parte del Norte de África.
- Sitúa la batalla de Sagrajas y comenta su importancia.


6ª FASE: Título "LOS ALMOHADES (1146-1212)"

- basaos en el mapa de la página 247, incluyendo sólo parte del Norte de África.
- sitúa en el mapa la batalla de las Navas de Tolosa y comenta su importancia.

7ª FASE: Título "EL REINO NAZARITA DE GRANADA (1238-1492)


- basaos en el mapa de la página 170 del libro de texto, situando los cinco reinos.
- realiza un comentario sobre la figura de Boabdil.

TODOS LOS MAPAS CONSTARÁN DE TÍTULO Y LEYENDA; SERÁN A COLOR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada