LA PRENSA EN EL AULA DE HISTORIA. SECUNDARIA


La casualidad y las TIC han hecho que de nuevo, durante una hora, pueda estar con mis alumnos del curso pasado. Esto es lo que haremos durante la siguiente hora:
Cuando explicamos Historia en el aula, solemos detectar cómo los alumnos suelen carecer de conceptos básicos como "evolución y revolución", "cambios y permanencias" o "tiempo histórico". Para ello, los profesores solemos emplear técnicas como ejes cronológicos, relojes de la historia, etc., aunque estas técnicas no suelen ir más allá del aprendizaje de las cronologías del periodo (grandes periodizaciones históricas, como la Edad Media; batallas; personajes...) Y es que, desde su perspectiva (la de quien ha vivido un periodo aun muy reducido de lo que será su vida, entre 12 y 16 años), dichos conceptos quedan muy distantes.
.
Los que tenemos a Clio como compañera, sabemos que aprender Historia va mucho más allá que la mera repetición y memorización, y que sin una comprensión de los periodos estudiados no hay aprendizajes significativos.
Por todo ello, y porque la casualidad ha hecho que hoy vuelva a disfrutar de mis alumnos del curso pasado (ahora en 3º) durante una hora, planteamos la siguiente actividad:
.
- Pincha en la imagen superior. Accederéis a la hemeroteca digital del ABC
- En grupos de dos, cada grupo trabajará una década del siglo XX
- Durante la primera media hora, visionaréis diferentes periódicos de la década elegida, fijándoos en los diferentes aspectos:
.
---> Política
---> Cultura y espectáculos
---> Deportes
---> Publicidad
.
A continuación, redactad un breve informe donde analicéis cómo han cambiado dichos aspectos desde la década analizada hasta la actualidad. No importa la cantidad de aspectos analizados, ya que sólo disponemos de una hora para la actividad: prefiero calidad. Podéis partir de estas cuestiones:
.
---> ¿Qué cambios políticos habéis detectado en el tiempo transcurrido?
---> ¿Qué secciones eran las más importantes en el periódico en aquella época? ¿Y ahora?
---> ¿Qué deportes aparecen en el periódico ? ¿Qué importancia reflejan?
---> ¿Qué productos se vendían? ¿Cómo se anunciaban?

No hay comentarios:

Publicar un comentario