CRÓNICA DE LAS II JORNADAS DE HISTORIA LOCAL DE LA VILLA DE COCA

Fotos de clausura de las dos sesiones

Tras casi un año desde que comenzaran los preparativos, el miércoles 21 de abril comenzaron las II Jornadas de Historia Local de la Villa de Coca. Organizado por la asociación HISTARCO, patrocinado por La Caixa, Caja Segovia y el Ayuntamiento, las conferencias tuvieron lugar en las nuevas instalaciones del I.E.S. Cauca Romana, instituto que colabora de esta forma con las jornadas, y que también cuenta con la colaboración del sensacional blog DescubreCoca.

El acto comenzó poco antes de las ocho de la tarde con la intervención del alcalde de la villa, D. Juan Carlos Álvarez Cabrero, que resaltó las características históricas caucenses. Siguió con la intervención del Presidente de la asociación, Víctor M. Cabañero Martín, quien presentó brevemente la Asociación y después, como novedad de estas jornadas, presentó al numeroso público un documento inédito sobre la desaparecida iglesia de San Adrián, uno de los siete templos que compartían espacios en la villa en los albores de la edad moderna.
.
Álvarez, Cabañero y Zamora



A continuación, D. Alonso Zamora Canellada, director del Museo de Segovia, departió la conferencia inaugural: "Coca y Segovia en tiempos de Abderramán III". En una magnífica disertación sobre el estado de la cuestión, aleccionó a los presentes sobre la distribución de topónimos y restos constructivos vinculados a la presencia árabe, distribuidos a lo largo de dos corredores principales: el del Eresma y Voltoya, en el cual se insertan como núcleos principales Segovia y Coca y el del este de la provincia, en el cual núcleos como Sepúlveda o Ayllón cuentan con unos paramentos constructivos que están caracterizando esta época.



Zamora durante su intervención



El pasado sábado día 24 prosiguieron las conferencias pertenecientes a las II Jornadas de Historia Local de la Villa de Coca. El acto comenzó con la intervención de Diego Sobrino López (Vicepresidente de HISTARCO y Coordinador de las Jornadas junto a Víctor Cabañero) en la que presentó los objetivos de la Asociación, su página web http://www.histarco.org/ y los proyectos en marcha. En este sentido, además de la organización de las jornadas, HISTARCO organiza y colabora en el Premio de Investigación Histórica “Emilio de Diego”, dirigido a alumnos de Secundaria y Bachillerato de la provincia de Segovia, y al cual se encuentran vinculados profesores de la UNED, Universidad Autónoma de Madrid y Universidad de Zaragoza. Así mismo, Sobrino manifestó la intención de publicar próximamente las actas de las I y II Jornadas en la revista “Cuadernos Caucenses”.
Continuó el acto con la conferencia D. Jose Antonio Ruiz Hernando, director de la Real Academia de San Quirce, quien bajo el título “Arte y arquitectura en Coca” planteó de forma brillante las incógnitas que aún hoy presenta el patrimonio de Coca. A lo largo de una hora, Ruiz Hernando desgranó las características arquitectónicas de la Torre de San Nicolás (probablemente la torre románica más alta de la provincia); las murallas; el castillo (donde subrayó el interesante repertorio pictórico que atesoran sus muros); y concluyó con un interesante análisis de la Iglesia de Santa María, donde destacó la interesante bóveda (probablemente obra de Juan Gil de Hontañón) y el minusvalorado retablo neoclásico.

Ruiz, Sobrino y Sagarra durante el debate de la segunda sesión



A continuación, la profesora de la Universidad de Burgos, Dª. Adelaida Sagarra Gamazo, trasladó al público asistente a la Castilla de finales del XV de la mano de Juan Rodríguez de Fonseca ("Juan Rodríguez Fonseca: el hombre que construyó el Nuevo Mundo") Un interesantísimo personaje que estuvo detrás de los principales hechos del reinado de los Reyes Católicos: viajó a Londres para acordar matrimonios reales, urdió el segundo viaje de Colón en un plazo extraordinariamente corto para el periodo, organizó una red de espías para controlar a Portugal, fue el promotor de las Casas de Contratación de Sevilla y La Coruña y se erigió en un destacadísimo mecenas de las artes.



Cabañero presenta el inédito documento de 1499



Como colofón, Víctor Cabañero presentó el segundo de los documentos inéditos vinculados a la historia de Coca que ha dado a conocer durante las Jornadas. En este caso se trata del más antiguo festejo taurino celebrado en la villa del que se tiene constancia en la actualidad, 1499.
Finalmente, el representante del Ayuntamiento, Alfredo González, emplazó a los asistentes a la última de las conferencias que componen las Jornadas y que se celebrará durante el mes de octubre, dentro del acto de presentación de la III Edición del Premio de Investigación Histórica “Emilio de Diego”. Será pronunciada por el Cronista Oficial de la Villa y Tierra de Coca, D. Felipe Rodríguez Martínez, y su título será "Los archivos históricos de Coca (Públicos y privados, civiles y eclesiásticos)".


Víctor Cabañero Martín y Diego Sobrino López
Coordinadores de las II Jornadas de Historia Local de la Villa de Coca
Presidente y Vicepresidente de HISTARCO. Asociación para la Investigación y el Desarrollo Cultural




No hay comentarios:

Publicar un comentario