MEDIEVAL EXPERIENCE. UN JUEGO PARA CONOCER LA EDAD MEDIA



Por Fernando y José María. 2º A ESO

El día viernes 7 en clase de Sociales jugamos a Medieval Experience, un juego de preguntas sobre la historia de España de la época medieval. El juego era muy parecido a un trivial, había que lanzar el dado y avanzar casillas; en cada ciudad importante de la Península de la época había una casilla Oreo (lo que viene siendo las casillas de los quesitos del Trivial). Si acertabas la pregunta de la casilla ganabas una Oreo. El equipo que consiguiera todas las Oreo y llegara a Segovia, que era el punto de Salida, ganaba la partida. También había casillas de Duelo, en las que un equipo retaba a otro, y el que acertara la pregunta le robaba una Oreo al equipo que no acertara, y también casillas de Penalización, en las que el equipo que cayera perdía un turno.


Además, había casillas de Mapa, en las que había que señalar en un mapa las ciudades o los reinos que te preguntaban.Tanto las normas como el tablero los hicimos todos en clase, con cartulinas, rotuladores, etc. Unos se se encargaban de dibujar el mapa, había gente pintando y recortando los reinos, otros las tarjetas de las preguntas, otros las casillas, también había gente poniendo el título del juego en el tablero, y gente poniendo las reglas en una cartulina. Había cinco equipos de entre 3 y 5 personas, y fueron confeccionados respecto a la puntuación de las pruebas de entrenamiento con preguntas que hicimos antes de la gran partida. Había 61 preguntas, las que se repartían en tres niveles de dificultad:

Difícil: rosa
Medio: naranja
Fácil: amarillo

Fuimos nosotros quienes habíamos seleccionado antes la dificultad de cada una de las casi 80 preguntas del juego. Las preguntas difíciles y medias se acabaron nada más empezar el juego, porque había muy pocas. Las fichas eran cápsulas del Café Nespresso.

En general el juego nos gustó bastante a toda la clase, y al final todos los equipos tuvimos por lo menos una Oreo. El equipo ganador fue el equipo 2, que acabó con 6 Oreo, y estaba formado por:

-          María Maroto
-          Alejandre Casado
-          Fernando López
-          Ángel Quinzano

Al final del juego Diego nos dio más Oreos y Filipinos a todos. Nos lo pasamos muy bien, el juego duró dos clases enteras y parte delrecreo, pero se nos pasó muy rápido y nos divertimos mucho. Todo el esfuerzo de las tres clases que estuvimos preparándolo sirvió para pasárnoslo en grande jugando a este juego. Ojalá todos los profesores tuvieran ideas como esta para estudiar y aprendernos las cosas de un modo tan fácil.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada