ESCUELA DE SABER: PLATAFORMA CULTURAL DE PODCAST SOBRE HISTORIA Y PATRIMONIO

Imagen3

Como ya hemos comentado en este blog, en la red existe una gran variedad de podcast de historia que podemos utilizar con nuestros alumnos de Secundaria y Bachillerato: podcast de historia de España, podcast de biografías, arqueología, etc. así como de temáticas específicas, como Egipto, Roma o la Segunda Guerra Mundial. Incluso no son pocas las experiencias en las que son los propios alumnos quienes producen sus propios audios: así, la Dra. Giráldez recoge en esta propuesta publicada en el portal Leer.es una serie de pautas básicas para aprender a escribir el guión de un podcast sobre curiosidades y anécdotas en el mundo de la música, dirigido al 3º Ciclo de Educación Primaria.

Todo ello hace de los podcast un recurso excelente para el aprendizaje por cuanto se trabajan algunas de las competencias clave enunciadas en la LOMCE:
Pero hoy en día el aprendizaje no concluye con la educación formal, y cada vez son más los espacios que permiten el aprendizaje a lo largo de la vida. En esta ocasión vamos a hablar de Escuela de Saber, un interesante proyecto cultural que aboga por la difusión del conocimiento histórico desde un punto de vista riguroso a partir de podcast.
El planteamiento es bien sencillo: si bien ya estamos acostumbrados a escuchar música, leer o aprender idiomas a través de plataformas digitales, ¿por qué no aprender historia de la misma forma?


EL CONOCIMIENTO EN UN CLICK

¿De dónde surge la idea de esta plataforma cultural?  Este tipo de formatos funciona en países como Estados Unidos desde hace décadas. Su director, Iñigo Velasco descubrió los cursos en inglés e incluso hizo algunos; fue el momento en el que pensó que por qué no había podcast de historia de España en español. Y es que mientras que en en el mundo hispanohablante este tipo de aprendizaje tiene una gran presencia en cursos de inglés u otros idiomas, aun no ha alcanzado un gran desarrollo en el sector cultural.
Velasco lo explica de la siguiente manera:
"La revolución tecnológica que hemos vivido estos años ha cambiado nuestros hábitos de consumo y la adquisición de conocimientos no podía quedarse atrás. Actividades tan cotidianas como conducir, ir al trabajo, o sencillamente pasear o hacer deporte, pueden ser combinadas con el aprendizaje de las múltiples disciplinas del saber".
Por lo tanta este proyecto cultural pretende ocupar un vacío existente entre el ámbito del conocimiento y su aprovechamiento en las nuevas tecnologías.


LOS PODCAST DE ESCUELA DE SABER:  HISTORIA Y CIUDADES

Como podéis ver en el vídeo que tenéis a continuación, se trata de cursos de entre 6 y 15 horas de duración divididos en capítulos de 30 minutos, en los cuales ha colaborado un distinguido elenco de profesores universitarios de dilatada trayectoria, caso de A. Alvar Ezquerra o Rafael Sánchez Mantero. Los audios son amenos y de calidad, pues han sido locutados por profesionales.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=a_FYi87Egno?rel=0&showinfo=0]
El proyecto pretende, por lo tanto, establecer una conexión entre el mundo académico y el público interesado en aprender a través de cauces alternativos. La temática de los cursos que ofrece Escuela de Saber está dividida en dos áreas de conocimiento, historia y ciudades. A continuación tenéis el listado de cursos de historia, junto a una breve reseña curricular de los autores:
En cuanto a los cursos temáticos sobre ciudades, son los siguientes:


¿CÓMO FUNCIONA ESCUELA DE SABER?  PRUÉBALO GRATIS 

Desde su página web puedes descargar este dossier de prensa donde explican el proyecto con detenimiento. Sin embargo, la mejor forma de conocer este proyecto es poder acceder de forma gratuita a sus contenidos. Por ello Escuela de Saber te permite acceder al curso que quieras a través de una promoción limitada: únicamente selecciona uno de los cursos, en la parte inferior de la página e introduce tu correo. Al solicitar el curso recibirás un correo con un enlace para poder descargar el contenido.


banner escuela_saber-01


Si necesitas más información, puedes leer su sección de preguntas frecuentes, o contactar con ellos a través de comunicacion@escueladesaber.com o sus cuentas de Facebook o Twitter. Para terminar, es necesario recordar que Escuela de Saber colabora con la Fundación Hospital Mayo Rey realizando una donación de 0.30 € por cada compra.


Post patrocinado

No hay comentarios:

Publicar un comentario