ENTREVISTA A ILDEFONSO FALCONES

Por si alguien tiene interés en conocer un poco más a Ildefonso Falcones, aquí os dejo parte de las preguntas que le realizaron en un encuentro digital en el periódico El Mundo.

1. ¿Se da cuenta de que muchos pseudo eruditos jamás leerían su libro por el mero hecho de que es un éxito de ventas? ¿Qué opinión le merece esa actitud?

Una tontería.

2. Felicidades por su libro, engancha de la primera a la última página. Por curiosidad, y sin ánimo de ofender, ¿alguna vez ha tenido "problemas" con su nombre? Suena muy de película de gangsters. ¡Un saludo!

En el colegio tenía un profesor que me llamaba Ildefonso María y en aquellas épocas sí que tenía problemas. Hoy en día no.

3. Buenos días Ildefonso, aún no he leido su libro pero eso es solo cuestión de tiempo. A mis oidos ha llegado que se parece a Los Pilares De la Tierra, ¿está usted de acuerdo? Gracias

Es diferente a 'Los pilares de la tierra'. Pero, en cualquier caso, estoy encantado de que lo comparen con esa novela.

4. Buenos días Ildefonso. Me "enamoré" de Santa María del Mar con 14 años y dentro de un mes me casaré allí ¿A usted qué es lo que más te gusta de esta iglesia? Gracias

Que combina sobriedad con majestuosidad.

5. Buenos días. Tengo una curiosidad ¿es cierto que tu novela ha tenido que ser modificada en parte para que resultara más comercial? Lo he oído por ahí. Yo de todas maneras la pienso comprar en la feria del libro. Me encanta esa iglesia. Gracias y enhorabuena por el éxito. Un saludo

Es cierto que trabajamos en la novela, pero no desde un punto de vista comercial, salvo el título.

6. Soy rusa.hace poco he leido "La catedral del mar" y me gusto mucho. Queria preguntar si Ud ha estado alguna ves en mi Pais. Conoce algo de la literatura rusa moderna? Gracias, Olga. San-Petersburgo.

No, no conozco nada de la literatura rusa moderna. Y me encantaría estar en Rusia. Se han vendido los derechos a Rusia y quizá algún día vaya.

7. La obra está ambientada en la época donde catalunya era soberana. Ha dudado en algún instante cómo explicar políticamente esa época? O mejor dicho, ¿le ha condicionado de alguna manera?

No, no me ha condicionado. He trasladado la realidad de la época sin ninguna tendencia política. En cualquier caso, en aquella época Cataluña formaba parte de la Corona de Aragón.

8. Hola Ildefonso, ayer le regale tu libro a mi hermano por su cumpleaños. ¿Te inspiraste en "Los Pilares de la Tierra" para escribir el libro?. ¿Firmarás en la Feria del Libro?. Muchas gracias. Ana.

No, no me he inspirado en 'Los pilares de la Tierra'. Y sí, firmaré este fin de semana y el que viene.

9. ¿ Le ha desbordado y cómo ha vivido el éxito de su primera novela? ¿ Piensa escribir más novelas de este tipo?

Me ha desbordado. De momento no tengo tiempo de vivir ningún éxito y me gustaría escribir más novelas de este tipo.

10. Hola Ildefonso, se que puede ser una pregunta recurrente, pero...Ser un superventas está reñido con la calidad literaria? Ya se que no todas las rubias son tontas ni que los 40 principales son unos pasteles empalagosos. Gracias por su buen humor.

No está reñido, en absoluto.

11. Hola. ¿Qué es el talento?

Es aquello que aparece después de mucho trabajo.

12. Hola Ildefonso, Suelo huir de los best sellers, no por principios sino como gimnasia mental. Sin embargo me atare los autores que inspiran a los que los escriben. Si no te ha dolido mi afirmacion, podrias citarme tus favoritos?. Gracias

Mis favoritos no creo que te gusten. Lo siento.

13. Ante todo me ha gustado mucho su libro. Sin embargo se me genera la sensacion de que algunos personajes relevantes desaparecen sin más, p.e. Bernat, protagonista hasta ese momento y sin más organiza una revuelta y .... (no sigo para el que no la haya leído)

Protagoniza una revuelta que fue cierta, que existió realmente y que considero que forma parte muy importante de la trama de la novela. En cualquier caso, lo único que hace simplemente es morirse ¿no?

14. EN LA PAGINA 129 DE LA EDIDCIÓN EN CASTELLANO SE DICE QUE EL EJERCITO DE BARCELONA (HOST) CUANDO SE DIRIGE A CREIXELL SE DETIENE EN LOS PUEBLOS CON CASTILLO CITANDO A SEGUR? SE TRATA DE UNA LICENCIA DEL AUTOR "INVENTANDO" UN CASTILLO EN SEGUR, SE TRATA DE SEGUR DE CALAFELL??? GRACIAS

No recuerdo si se detienen en un castillo en Segur. En cualquier caso, todos los castillos que aparecen en la novela están basados en documentos. Supongo que será lo que hoy en día es Segur de Calafell.

15. ¿Cómo le ha cambiado la vida a raiz del exito de su libro?

De momento no soy capaz de darme cuenta, de asumirlo.

16. Enhorabuena por la novela. ¿Por qué no sale en ningún momento la palabra España o español?

No existía en aquella época.

17. Me gustaría saber, ¿qué motivo se le pasó por la cabeza para escribir un libro y cómo se estructuró para hacerlo, es decir, qué método siguió?

La ilusión de escribir una novela. En cuanto a la estructura, hay que estudiarlo, documentarse sobre la época y después crear una trama que cuadre con todo ello.

18. Buenos días, ¿es usted de tendencia nacionalista? Enhorabuena por su obra, me ha gustado mucho. Jose Manuel, Madrid

No, no soy de tendencia nacionalista.

19. Sólo escribo para darte mi más sicera enhorabuena!!! HAcía tiempo que no caía en mis manos un libro que me absorviera de esa forma, lo devoré en pocos días y me quedé fascinada. POdremos verte en la Feria del Libro?? Me encantaría que me lo dedicaras. Muchas gracias.

Muchas gracias. Sí, me podrás ver en la Feria este fin de semana y el próximo.

20. Que le motivó a aventurarnos sobre la iglesia de Santa Maria del Mar?

Que es una iglesia construida por el pueblo y para el pueblo. Y, por lo tanto, muy querida para quien la conoce.

21. Recomienda a los que deseen empezar a escribir. Gracias...

Tesón, constancia y mucha paciencia.

22. ¿Qué opina del nuevo Estatuto de Cataluña?

No he tenido oportunidad de leerlo entero.

23. Me estoy leyendo su libro y me está gustando mucho. Tengo curiosidad por preguntarle que parte tiene su libro de investigación y que parte de imaginación, si pasó muchas horas documentándose o si surgió todo de su imaginación. Muchas gracias por escribir su libro y enhorabuena por el éxito!

Todos los hechos históricos sucedieron en realidad. Lo ficticio es la trama en la que se ven inmersos los personajes. Al final he incluído un epílogo en el que lo explico todo.

24. ¿Qué opinas de los finales abiertos de las novelas para hacer una segunda parte? Gracias

No será mi caso. Es un recurso que tiene el autor.

25. Deme un motivo para leer su libro...

Igual puede gustarte.

26. mil gracias por hacernos pasar tan buenos ratos leyendo este magnifico libro.Pilar Blanco-Argibay (Madrid)

Muchas gracias a ti por leerlo.

27. Podría hablarnos de algunos de sus referentes literarios, si es que los tiene...

Yo leo para divertirme y para entretenerme. En consecuencia, nunca he leído con espíritu crítico, ni buscando un referente literario. Leo todos los libros que caen en mis manos, sean del autor que sean.

28. ¿Qué hacía usted antes de escrir 'La catedral del mar'? Tendría usted alguna profesión. ¿Había publicado antes? Yo es lo primero que leo suyo y me pica mucho la curiosdiad poder conocerle un poco mejor. ¡¡Gracias por este libro!!

Lo mismo que hago ahora, que es trabajar como abogado. No había publicado antes.

29. CUAL ES SU ESCRITOR FAVORITO? Y EL ULTIMO LIBRO QUE HA LEIDO QUE NO SEA SUYO GRACIAS

No tengo escritores favoritos. El último libro que he leído es 'Almas grises'.

30. Nos estás dando uns respuestas cortííísimas y eso que tu libro es un buen tocho. ¿Eres un hombre de 'pocas palabras'? Qué paradoja ¿no?

Sí, son cortas. Realmente soy un hombre de pocas palabras. Y además hay muchas preguntas. Lo siento.

31. Buenos días. Tres preguntas. ¿Consejo para compatibilizar una gran carga de trabajo en la abogacía con escribir un libro tan documentado como éste? ¿Tiene previsto seguir escribiendo? Si es asi ¿Podría adelantarnos algo de su próxima novela? Enhorabuena por un trabajo tan bien hecho y un saludo.

Hacer un esfuerzo perdiendo horas de sueño. Tengo previsto seguir escribiendo, aunque en estos momentos no puedo adelantar sobre qué.

32. Háblenos un poco del proceso de gestaci ón y de creación de esta novela. Notas, método de trabajo, etc...

La escribí durante cinco años. Después la llevé a la escuela de escritura del Ateneo de Barcelona, ahí la corregí y después efectué una segunda corrección con mi editora. La documentación son muchos libros, estudios de institutos culturales... Y no tengo un método de trabajo concreto.

33. Estimado señor Falcones, acabé su libro ayer y ha sido una grata sorpresa dado mi desconocimiento de su obra. Quizá lo que más me ha impresioando ha sido su conocimiento de la sociedad de la epoca. ¿Fue muy intenso el proceso de documentación? Gracias y felicidades

Pues sí, fue realmente intenso.

34. ¿Qué no tiene escritores favoritos? ¿Tiene usted gusto? ¿Le gustan unas chicas más que otras, unas pelis más que otras, unas canciones más que otras...? Bueno, pues vamos a jugar a eso con los libros. Si no tiene nombres, al menos sí tendrá títulos...

Hay libros que me han gustado mucho como 'Azteca', 'El viajero', 'Los pilares de la tierra', 'El médico', una saga que hay sobre Roma de Colleen McCullough... pero el problema es que tampoco acostumbro a recordar títulos.

35. Muchas gracias por haber escrito este libro. Gracias a él, estoy muy interesada en la época medieval de Cataluña, ¿podría aconsejarme algún libro histórico referente a este tema? Muchas gracias y, por favor: ¡escriba otro!

Yo los que he trabajado están en catalán antiguo. La historia está basada en las crónicas de Pedro III El Ceremonioso. Supongo que estará traducido.

36. Hola. Mire que me gusta lee y no engancho con su novela...donde está mi fallo?. Gracias

Supongo que el fallo debe ser mío. Lo siento.

37. ¿Le reconocen por la calle? ¿Qué siente cuando ve que ya son 300.000 los ejemplares vendidos de su novela? ¿Sabe que una persona muy muy lectora sólo lee 3600 libros en su vida (es un máximo)? ¿Qué siente cuando 300.000 le han elegido a usted?

No me reconocen por la calle y confío que tampoco llegue a ese punto. Siento una gran satisfacción de que haya tanto lector que haya elegido esta novela.

38. Me encanta leer, pienso que la gente que no lee no sabe lo que se pierde, yo me paso muchas veces de estación por culpa de los libros y pienso como usted que hay que tener la mente abierta y leer sin ningun tipo de prejuicio, un saludo Ana

Comparto tu opinión. Leer es la mejor actividad intelectual que se puede hacer en esta vida.

39. ¡Felicidades Sr. Falcones!!, Me encantará conocerle este fin de semana en La Feria y que me pueda dedicar su libro. María Elena

Estaré encantado de ello.

40. Tengo curiosidad y hoy me voy a comprar su libro, me cae bien. Gracias. Madrid

Pues confío en que además te guste leerlo.

41. cual ha sido tu fuente de inspiracin para escibir este libro?

Yo no creo en las fuentes de inspiración. Creo que en el trabajo.

42. Háblenos de la catedral, por favor, adelante un poco para los que no lo hemos leído aún.

La catedral es una novela en la que un personaje nacido siervo de la tierra va pasando por todos los estratos sociales hasta alcanzar la nobleza. La construcción de la Catedral del Mar, que no es la catedral oficial de Barcelona, aparece siempre como un telón de fondo, pero como no el eje central de la novela.

43. ¿Qué va a hacer con el dinero que está sacando por la novela?

Supongo que lo que mismo que hago con el dinero trabajando como abogado.

44. ¿qué me aportarían los talleres de escritura?un pretendiente a escritor

Quizás unos conocimientos de los que en estos momentos careces. Quizá, no lo sé.

45. El mundo de libro le está tratando muy bien, ¿piensa que hay alguna clase de sistema justo o fue rechazado muchas veces antes del éxito como tantos otros?

Me rechazaron esta novela en varias ocasiones varias editoriales. A mi lo que me interesa que me trate bien es el lector, que es a quien va dirigida la novela.

46. ¿Le ha propuesto ya llevarla a la gran pantalla?

No. Pero estaré encantado si alguien lo propone.

47. Responde muy serio ¿Está usted enfadado? No se enfade porque queramos conocerle, nos interesa sobre todo en sentido intelectual, no tenga miedo!! Aunque en la foto se le ve tan interesante!!

No estoy enfadado, en absoluto. Estoy encantado de poder tener contacto con los lectores y quizá la parquedad de las respuestas sea un problema de deformación profesional. Lo siento tremedamente si alguien puede pensar que estoy enfadado.

48. ¿Qué hace un abogado escribiendo libros de este tipo?

Igual que cualquier persona. Creo que ser abogado o médico o pintor no es contrario a tener una serie de inquietudes intelectuales que te lleven a escribir.

49. Qué se se siente usted más, escritor o abogado...?

Llevo 25 años trabajando como abogado y únicamente he escrito un libro. En consecuencia, creo que de momento debo considerarme más abogado que escritor.

50. Por lo que acabo de leer tenemos gustos parecidos, acabo de terminar su novela y no e con qué otro libro empezar ahora, ¿alguna recomendación?

'La Biblia de barro' de Julia Navarro.

51. Supongo que sabe que hay un concurso en elmundo.es para conseguir su novela firmada con nuestra petición de dedicatoria. Pero claro, usted elige las mejores. Díganos alguna pista, ¿qué prefiere? Qué es lo más bonito que le ha dicho un lector... Algo, chívenos alguna cosa,

No puedo chivar nada porque no me dejan los señores que tengo aquí al lado.

52. Entiendo que esté quemado con los críticos que le acusan de "poco literario", pero, francamente, me provoca ese rechazo suyo hacia las obras que lo son. Si no le gusta que le rechacen por ser autor de "literatura fácil" ¿no debería pregonar con el ejemplo y no rechazar a obras y autores "literarios"?

No creo haber rechazado a nadie. Y si así se ha podido desprender de alguna contestación, no tengo ningún inconveniente en rectificar. El problema en este caso concreto sería definir previamente qué se entiende por "literario".

53. O sea, que lo de sentirse escritor es una cuestión de tiempo. Si está 25 años con una mujer y lleva dos meses enamorado de la mujer de su vida... Yo creo que se siente usted más escritor ¿Le presionan mucho en el bufete??

En el bufete me presionan porque es mío. Y, por lo tanto, soy yo el responsable de todos los clientes y todos los asuntos. Entiendo que hay que tocar los pies en la tierra, ya lo he dicho antes. He escrito una novela; una sola novela. Me encanta que alguien pueda pensar que me siento más escritor que abogado.

54. ¿A que especialidad de la abogacia se dedica?

Civil y mercantil.

55. ¿Qué le llevo a escribir sobre las clases sociales? ¿Cree que en la sociedad actual estas diferencias, aún influyen en el día a día?

En la época medieval las clases sociales estaban más diferenciadas entre sí. Y, por lo tanto, sus costumbres, su forma de vida, eran tan diferentes que reflejarlas en un libro creo que era más interesante. Considero que en la sociedad actual no influyen cómo en aquella época, pero sí que siguen influyendo.

56. Por qué cree que los temas relacionados con la religión se han converitdo en este milenio en fuente de grandísimas ventas y éxitos editoriales

Porque la religión es algo que nos ha envuelto siempre, en la vida diaria y, por lo tanto, es un tema que la gente conoce y que le interesa.

57. Hola, he oído hablar mucho de su libro, y además está en el escaparate de todas las librerías. ¿Qué puedo encontrar diferente en este libro?

No soy yo el indicado para decirte que puedes encontrar de diferente en relación con otras obras. Lo que sí me comentan es que es una lectura ágil, que engancha y que reproduce fidedignamente la forma de vida y la historia de una época concreta.

58. La infancia de los escritores se estudia mucho ¿tiene usted algo que contarnos sobre la suya? ¿Cuál es la ciudad de sus primeros años?

La ciudad es Barcelona, siempre he vivido en Barcelona. Yo tuve una infancia realmente feliz.

59. ¿Qué lleva a un ocupado abogado a ponerse a escribir un libro, con todo lo que ello conlleva?¿Ha tenido siempre la idea de ser escritor?

Siempre he considerado que la forma de desestresarse es realizando otra labor intelectual diferente a aquella que te estrese. Soy deportista y no considero que el deporte desestrese la mente. Siempre me ha gustado escribir y confío en poder seguir haciéndolo.

60. Háganos un resumen de todo lo que no ha querido responder... A ver: Estatut, escritores preferidos, referentes literarios, en qué le gustaría gastarse el dinero... En fin es usted más misterioso que Dan Brown. Y hablando de ¿qué la parece el Código?

¿Estatut? No lo he leído. Lo haré, puesto que no me fío ni de lo que dicen los políticos ni de lo que dicen los periódicos, pero hasta el 18 de junio tengo tiempo para ello. ¿Referentes literarios? Ya he dicho alguno. ¿Dinero? COmo ya he dicho, en lo mismo que actualmente, en mi familia y en el beneficio de mis hijos, que ellos vivan bien. ¿Misterioso? No, no creo que sea misterioso. ¿Y el Código? Es una novela que ha conseguido traer a la literatura muchos millones de personas, no soy crítico literario ni pretendo serlo ni juzgar a los demás.

Despedida

Muchas gracias a todos los que hayan leído 'La catedral del mar' y siento que alguien haya podido llevarse una impresión equivocada de mi. Un abrazo a todos. Ildefonso Falcones.

3 comentarios: