Podcast: Una historia de Toledo

podcast-historia-de-toledo-descargar  

Podcast: Una historia de Toledo

Autor: Fernando Martínez Gil Universidad de Castilla-La Mancha
Duración: 10 horas 55 min.

DESCRIPCIÓN DEL PODCAST

Siempre en simbiosis con el río Tajo, Toledo se hace visible en la historia escrita a partir de las crónicas latinas, si bien los vestigios arqueológicos se remontan al menos a la Edad del Bronce. Su importancia creciente en el bajo imperio y su situación en el centro peninsular habrían sido determinantes para que la monarquía visigoda hiciese de ella su capital, que asimismo fue adquiriendo un prestigio religioso que no haría sino crecer a lo largo de los tiempos. Musulmana durante tres siglos y medio, fue luego restaurada en sus supuestas esencias católicas, afirmadas por su rango de sede primada de la Iglesia española y de ciudad de los concilios. Sin embargo, el modelo de 'civitas christiana' nunca pudo deshacerse de la realidad multicultural que constituía su verdadera esencia, primero por la presencia de fuertes contingentes moros y judíos que determinó la coexistencia de tres religiones; y más tarde, cuando se impuso la intolerancia, por la abundancia y el dinamismo de los conversos, que en vano fueron discriminados. Su título de Ciudad Imperial cobró verdadero sentido en tiempos del emperador Carlos V, cuya corte la visitó con frecuencia. 

Fue justamente entonces, en el período que va de Garcilaso a El Greco, cuando Toledo vivió su siglo de oro, con una población en ascenso, una boyante economía y un alto grado de cohesión urbana que hicieron posible su esplendor artístico y cultural. Luego llegó la decadencia y la conversión de la otrora civitas regia en una ciudad provinciana que vivió a la sombra de su sede arzobispal. En el siglo XIX nuevos elementos, como el militar, le insuflaron algo de vida, pero siguió siendo, ante todo, un museo de pasadas glorias históricas, sublimadas por los románticos; y, con el cambio de siglo, un destino turístico cuyo atractivo contribuyó a incrementar el coetáneo redescubrimiento de la obra de El Greco. Toledo no superó el complejo de la decadencia hasta pasado el franquismo, cuando nuevas perspectivas se han abierto para la ciudad, aunque lastradas por la carencia de una definición urbana o, lo que es lo mismo, de un proyecto de futuro democráticamente consensuado por sus habitantes.

Capítulos del podcast sobre Toledo
1

Toletum

Ciudad trimilenaria, Toledo aparece por vez primera en las fuentes escritas en los siglos previos a nuestra era, cuando inicia su romanización.
2

Civitas Regia

La ciudad alcanzó su primer periodo de esplendor, a la vez que muchas de sus señas de identidad, cuando se convirtió en la capital del reino de los godos.
3

Tulaytula

Durante casi cuatro siglos se impusieron la cultura y la religión islámicas, primero en dependencia de Córdoba, y luego como poder independiente, siendo Toledo cabeza de uno de los reinos de taifas más poderosos de la península.
4

Una ciudad fronteriza

Una vez sometida al reino de Castilla, Toledo se convierte en una ciudad multicultural y fronteriza que se afana en construir una nueva identidad.
5

Las tres religiones

Las tres religiones, cristiana, islámica y judía, se avienen a una coexistencia tan problemática en lo social como fecunda en logros culturales.
6

Tiempo de inquietudes

Acaba imponiéndose la sociedad cristiana vieja y Toledo se desembaraza de las dos religiones rivales.
7

Las comunidades de Castilla

La mayor convulsión política y social de Castilla en la Edad Moderna, y en la que Toledo desempeñó un papel protagonista desde su principio hasta su final.
8

La corte imperial

Ciudad pretendidamente regia e imperial, Toledo satisface sus viejas aspiraciones cuando viene a residir a ella, siquiera temporalmente, la corte del Emperador Carlos V.
9

El mundo de la catedral

Buena parte del prestigio urbano de Toledo radicaba en su catedral primada, gran emporio cultural y artístico, y a la vez un microcosmos de la ciudad entera.
10

Entre fortuna y declive

La expansión demográfica, económica y social del siglo XVI se truncaría en la siguiente centuria, pero dejaría en la historia de Toledo una impronta poderosa que todavía se impone a los ojos del que la visita.
11

La fiesta del corpus

La sociedad del antiguo Régimen expresaba su identidad religiosa y social por medio de ceremonias y fiestas, entre las cuales la del Corpus fue sin duda la más emblemática y la fiesta barroca por excelencia.
12

Los siglos áureos

El dinamismo de la ciudad de los Austrias estuvo acompañado de una asombrosa vitalidad del mundo cultural y literario, del Lazarillo al Quijote, de Garcilaso a Lope de Vega y Cervantes...
13

El griego de Toledo

La imagen internacional de que goza Toledo en la actualidad fue inventada por un pintor excepcional cuya obra se confunde hoy con las esencias de su historia y de sus rasgos más distintivos.
14

La Roma española

Sumida en la crisis del siglo XVII, Toledo defendió su prestigio subrayando el valor de su patrimonio religioso, basado sobre todo en la primacía eclesiástica que entonces, más que nunca, defendió con ahínco.
15

Deslucidas luces

La Ilustración no supuso en Toledo más que un barniz incapaz de afrontar su decadencia, pero al que dotó de visibilidad el patronazgo del cardenal Lorenzana.
16

Los desastres del guerra

La llamada Guerra de la Independencia fue un espantoso azote que no sólo devastó la población, sino que se cebó en el patrimonio monumental y artístico, al que dejó muy mermado.
17

La imagen romántica

Las ruinas a que tanto la decadencia como la guerra y las desamortizaciones habían reducido a buena parte de la ciudad se convirtieron, sin embargo, en uno de los mayores atractivos para los viajeros que ahora la descubrían como prototipo de la España pintoresca y romántica.
18

La tranquila restauración

La Restauración borbónica significó un periodo de estabilidad en que la ciudad trato de reafirmar su identidad en torno a los valores burgueses y a su nueva función militar.
19

Entre tradición y modernidad

Toledo se debate, entre dos siglos, entre el pesimismo del 98 y las nuevas corrientes regeneracionistas, entre la cerrazón provinciana y la apertura modernizadora a que tanto contribuyó el nuevo fenómeno del turismo.
20

Musa de la Edad de Plata

Durante los años de la monarquía alfonsina y la segunda república Toledo vuelve a ser centro de peregrinación de entregados intelectuales que la convierten en dilecta materia literaria, pictórica e incluso cinematográfica.
21

La II República y el golpe militar

El sueño republicano es truncado por un golpe militar que se convierte en guerra civil, la cual se vuelve a ensañar con la ciudad, sus habitantes y su patrimonio monumental, ejemplificado esta vez en el Alcázar.
22

La noche más larga

La dictadura resultante de la guerra sume a la ciudad en un largo período de somnolencia en que pesan sobre ella los mitos bélicos y la reduce a símbolo de las esencias patrias.
23

Patrimonio de la Humanidad

Con sus luces y sus sombras, una ciudad nuevamente pujante afronta los vertiginosos cambios que la conducen a un nuevo siglo en el que habrá de compaginar su fascinante pasado con los retos del futuro.


ACERCA DEL AUTOR

Fernando Martínez Gil

Fernando Martínez Gil Universidad de Castilla-La Mancha
Licenciado en Historia Moderna, especialidad de la que también es Doctor, y en Antropología y Etnología de América. Complementa la docencia y la investigación con la creación literaria, campo en el que obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil y el Premio Lazarillo. Ha trabajado en varias líneas de estudio: la historia social, en especial las Comunidades de Castilla, la historia de las mentalidades, el estudio de la fiesta y de la religiosidad y la historia urbana, con especial dedicación a la ciudad de Toledo con obras como; Toledo y la crisis de Castilla; Historia de Toledo. El Antiguo Régimen; La invención de Toledo. Imágenes históricas de una identidad urbana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario